top of page
CAROL ZAVALETA

Sobre mí

Médica cirujana, investigadora y especialista en temas de cambio climático, seguridad alimentaria, salud intercultural y de salud de poblaciones indígenas. Con amplia experiencia en desarrollo y gestión de investigación científica, administración de presupuestos, diseño de estudio, trabajo de campo y supervisión, sobre todo en programas de salud en comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

Mi interés por el desarrollo de investigación siempre ha estado presente desde los inicios de mi carrera, cuando empecé a trabajar en la selva de Loreto en Perú. He liderado el equipo que realizó los primeros estudios sobre el VIH en poblaciones indígenas remotas de la Amazonía en mi país. Asimismo, establecí la primera Unidad de Salud Indígena (USI) en una universidad peruana, primero en la Fundación Cayetano Heredia (2011) que, posteriormente, se convirtió en la Unidad de Salud Indígena y Salud Intercultural (UCISI) en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).​

Dejé mi país el 2012 para entrenarme en un doctorado en Geografía de la Salud en la Universidad McGill (Quebec, Canadá), gracias a una beca que me cedió el programa Internacional

Salud Indígena y Adaptación al Cambio Climático (SIACC). A mi retorno a Perú en el 2016, continué con mi investigación en alianza con la Universidad de Guelph de Canadá, centrándome en los determinantes culturales, sociales y ambientales de la salud Indígena amazónica.

Mi investigación me permitió descubrir la importancia crítica de la biodiversidad para la dieta y la salud de los pueblos indígenas. Mi investigación demuestra que la deforestación, el cambio climático y la exclusión social, influyen en la salud en la Amazonía en forma compleja y se requiere impulsar intervenciones sostenibles trabajando y empoderando a las poblaciones Indígenas locales.

Actualmente, como parte de mi posdoctorado, investigo el impacto de la biodiversidad alimentaria en la nutrición indígena y en la resiliencia para adaptarse a inundaciones extremas potencialmente relacionadas al cambio climático. Esta propuesta cuenta con el financiamiento de la Fundación Wellcome Trust (Londres, Reino Unido) y se desarrolla desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima, Perú). Por otro lado, desde esta posición, he podido comunicar al mundo las disparidades y la vulnerabilidad de la población indígena amazónica frente al COVID-19.

Estudios

DOCTORADO EN GEOGRAFÍA DE LA SALUD

Universidad McGill, Canadá

Inseguridad alimentaria y adaptación al cambio climático en Indígenas Shawi del Perú

MAESTRÍA EN CONTROL DE ENFERMEDADES TROPICALES E INFECCIOSAS

Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia

MÉDICO CIRUJANO

Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Manejo de programas informáticos

Stata

WHO Anthro Plus

NVivo

 

Idiomas

Español (lengua materna)

Inglés (nivel avanzado, hablado y escrito)

Shawi (nivel básico)

bottom of page